Compartir

Editorial

Publicado por Citerior Diciembre 25, 2022

Un mundo de guerras

Se nos va el 2022 cargado de sombras. Cuesta imaginar en el recuerdo del año que se va, titulares de periódicos o medios televisivos internacionales anunciando hechos positivos, alentadores, proactivos en el esfuerzo de construir nuevas oportunidades para elevar el nivel de vida de la población mundial ( 8 mil millones).

El tono de los anuncios fue distinto. Hace tiempo que es sombrío, para ser honestos. Guerras, desplazamiento masivo de personas, inestabilidad política, crimen organizado sin control, pandemia y su secuela de restricciones económicas que reventarán el 2023; en fín, guerras, confrontaciones en todos los ámbitos de nuestra civilización.

Se podría afirmar que el sello del tiempo está marcado por una profunda desconfianza en el Otro, esto es, el Estado, el adversario político o empresarial, o, sencillamente, en el compañero de curso de la escuela secundaria.

Y, por lo tanto, también se podría afirmar que el valor básico que permite la convivencia pacífica entre los ciudadanos y entre los Estados, se ha estado diluyendo lenta, pero inexorablemente. Entendemos ese valor básico de la convivencia con un nombre: tolerancia.

Este tema lo hemos analizado más de una vez en el Portal Citerior. La intolerancia tiene múltiples raíces y derivaciones. Históricas, raciales, religiosas, sexuales, sociales. Todas ellas fundadas en un profundo irrespeto hacia el pensamiento del Otro, hacia la integridad como persona del Otro.

Las guerras,- ciertamente,- son la expresión brutal de este desapego, de esta fricción del entendimiento humano que lo conduce a violentar su relación con sus semejantes.

Y ese es el sello de nuestro tiempo. Es por ello, que al hacer un balance de actividades en el Portal Citerior y corroborar lo ya expuesto, sólo nos cabe reafirmar nuestro compromiso editorial inclaudicable de abrir nuestros espacios a las voces que claman por la convivencia pacífica entre las naciones; por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos; y por la erradicación absoluta de toda práctica, comportamiento o política que promueva el racismo y la discriminación en todas sus formas.

Paulino Ramírez Quintana

Director Portal Citerior