Compartir

Cultura

Publicado por Citerior Julio 20, 2023

Corporación Letras Laicas

Edgardo Hidalgo Callejas, Editor.

Escribir es un arte y quienes lo hacen habitualmente puede terminar siendo su profesión (no necesariamente remunerada)

Escribir puede ser un don nato de la persona, pero esa estimulación procura en cada uno una gran ayuda para desarrollar las destrezas intelectuales que requiere el escribir bien, para satisfacción del escribiente y para el placer del lector.

Así, bajo estas premisas surgió la inquietud de reunir bajo el mismo lema- la laicidad y el libre pensamiento- a escritores a lo largo de todo Chile. Entre mayo y junio se iniciaron reuniones preliminares para juntar voluntades. Luego, con el apoyo de las más altas autoridades de la Gran Logia y de la Gran Logia Femenina se empezaron a reunir, a veces telemáticamente, los escritores. Así fue madurando la idea de hacer una corporación con una fuerza colectiva que interpretara el sentir, las ideas, los anhelos y las acciones mancomunadas de -hombres y mujeres- que tienen como emblema la libertad, la justicia y la igualdad de pensamiento y que se expresan en novelas, cuentos, crónicas, poesía y todo lo que la literatura pueda permitir a la infinita creatividad humana.

Letras Laicas nació en el año 2022 con la firma -en calidad de fundadores- de 32  escritores. El primero de julio se dio inicio oficialmente a la CORPORACIÓN LETRAS LAICAS, con la participación de librepensadores a lo largo de todo Chile. A un año de su fundación tiene 74 integrantes y se espera que siga aumentando.

Para el registro histórico mencionamos a los integrantes de su primera directiva: presidente, el destacado escritor Roberto Rivera Vicencio, vicepresidente Martín Faunes Amigo, secretario Claudio Espínola Lobos, tesorero Luis Soto Provoste, comunicaciones Héctor Morales Henríquez y las escritoras Gloria Sepúlveda Mancilla y Susy Reyes Muñoz, como directoras, todos destacados cultores con publicaciones en el ámbito de la literatura.

En el transcurso del tiempo, ha habido muchos escritores de renombre nacional e internacional que han vivido  y hecho suyos los principios valóricos del  pensamiento laico -libertario, justo e igualitario.  Son escritores  que nos han orgullecido.

Por ello, para Letras Laicas tal vez sea la tarea histórica más importante de esta Corporación: editar un libro que compile la producción literaria de los escritores laicos  más destacados en la historia de Chile. EL escritor  Daniel Ortiz fue nombrado encargado de dirigir el equipo para esta importante misión y él nos dice:” Ha sido aspiración, desde un comienzo, testimoniar el respeto y recuerdo por los librepensadores que hicieron tanto por la narrativa, poesía y ensayo en Chile, que Letras Laicas se ha  propuesto trabajar por el rescate de la memoria de ellos, los que ya recorren caminos que no conocemos”.

Se ha empezado con 27 notables escritores, muchos de ellos Premios Nacionales de Literatura. Veintisiete   miembros de la Corporación fueron los encargados de escribir los textos bibliográficos y un resumen de sus obras literarias

Letras Laicas participó activamente en Fraternitas 2022, aportando escritores para formar los 5 jurados de las diversas categorías. Este concurso de cuentos, composición y poesía está dirigido a los alumnos de todos los colegios laicos del país y en este año su lema es: ¡Cómo te imaginas un Chile unido en su diversidad?. Es importante para Letras laicas la relación comunicacional directa con la juventud y así lo prueban estas actividades, como también la que se realizó en Caldera con los alumnos de la zona. El futuro de la literatura se empieza a formar ahora, tal vez la comunicación temprana con ellos pueda estimular a los muchos talentos en ciernes que necesitan apoyo para ser escritores de renombre en un mañana incierto.

En las dependencias del Auditorio Citerior, ubicado en el Club de la República, se realizaron encuentros literarios para presentar públicamente a escritores y sus obras; de las varias realizadas a modo de ejemplo podemos recordar: “La mujer del jardinero” de Antonio Rojas Gómez, escritor y periodista; “Desde su mausoleo Ramón Freire ¡Yo acuso!, del escritor  Toño Freire. Así mismo se presentaron libros como ¡El secreto de la Catedral” (Erwin Ramdohr C.), y el recital poético del escritor Waldo Rojas Serrano!, entre otros.

Letras laicas también patrocinó “El encuentro de escritores de Copiapó”. Dicho encuentro se realizó entre el 27 y 30 de octubre de 2022.Su objetivo fue “fortalecer lazos de amistad a través de la literatura, estimulando la paz, la justicia y las libertades”. Fue un encuentro en el que los escritores invitados tuvieron la oportunidad de juntarse con alumnos de los liceos y conversar sobre el interés por la escritura y la comunicación literaria en general. También sirvió para que los poetas y escritores locales participaran públicamente leyendo párrafos de sus escritos y confraternizaran con los escritores visitadores del resto del país. Además de “promover la literatura y sus autores como agentes de paz y fraternidad humana, a través de charlas, conferencias, recitales y presentación de libros”

En el 2023 se repetirá desde el 19 al 24 de octubre, nuevamente en el puerto de Caldera. Sólo hay que financiar viaje y hotel, el resto- alimentación, traslados y un espacio turístico- será fraternalmente asumido por los organizadores locales.

Los integrantes de Letras Laicas actualmente se reúnen el primer  y tercer jueves de cada mes a las 13 horas vía telemática, para así integrar a los miembros que son de provincias. Son reuniones de la Corporación para tomar acuerdos democráticamente y también un espacio para confraternizar e intercambiar ideas, proyectos y opiniones: los escritores necesitan cada día comunicarse, es para ellos como la necesidad del agua para vivir. Los acontecimientos del diario vivir, analizar cómo se mueve la sociedad, mirar qué pasa en el mundo, repensar en los hechos del pasado, todo ello es un alimento para estas almas ávidas de recoger emociones que finalmente terminarán en la intimidad de sus plumas como un cuento, un poema, o una crónica.

Letras Laicas también hizo talleres literarios invitando a los escritores de más prestigio para organizarlos y dirigirlos. Claudio Espínola y Juan Pablo Rivera quedaron a cargo de esta actividad. Se hicieron talleres sobre Crónica, dirigido por el escritor Cristian Parada; cuento, organizado por Martín Faunez Amigo, y novela a cargo de. Roberto Rivera V..

Taller de cuentos, Martín Faunes.

Se escribe para comunicar, pero también para contactarse con quienes tienen interés en la literatura como lectores y como escritores, por consiguiente para Letras Laicas ha sido muy importante participar activamente en las Redes Sociales (RRSS). En Twitter @LLaicas, www.letraslaicas.cl,en Instagram @letras.laicas y en YouTube @letraslaicas3486.

Y esto no es todo; hay muchos sueños que  lentamente se irán desarrollando como la implementación de una “Escuela para la creación literaria” (proyecto redactado por    Claudio Espínola), la que pretende  dar una formación y guía a los futuros escritores de cuentos, ensayos, novelas, libretos, mangas de animación, teatro, crónicas, guiones cinematográficos, poesía, etc. Escribir no sólo necesita de la energía creativa y la motivación, también se enriquece con una buena técnica que permita darnos un estilo personal y un uso correcto del idioma.

La Corporación ya lleva un año de vida y para tan  memorable acontecimiento  festejó su primer aniversario con un almuerzo de camaradería el domingo 2 de julio. Se juntaron los socios de Santiago y algunos de provincias que pudieron asistir. Hubo brindis y se leyeron textos literarios de variado estilo en un espacio de fraternidad.

En rigor, estaba faltando un punto de encuentro que reuniera a los muchos escritores reconocidos y admirados, como también a quienes modestamente escriben sus impresiones y dan forma literaria a sus sueños y visión del mundo actual, con todos sus claro-oscuros y que son fuente de inspiración para dejar en un texto lo más profundo de su espíritu.

No se escribe sólo para comunicar conocimientos, se escribe para conocerse a sí mismo, para develar el camino de perfección espiritual, el encuentro con nuestros sentimientos más profundos y secretos.

Publicar es otra cuestión diferente. Para el primerizo puede llegar a ser un desafío, en tanto para otros puede ser una necesidad, porque sienten perdido el objetivo comunicacional guardando sus pensamientos en un baúl.

Es aquí donde Letras Laicas puede ser de gran ayuda, potenciando nuestra timidez, guiándonos en lo formal para poder mirar finalmente una “portada y muchas hojas” con el producto creativo de nuestra pluma: es ciertamente como dar vida a un hijo. Muchos de nosotros han vivido soñando escribir y publicar, y ser reconocidos como tal; sin duda esta Corporación podría ser su compañera de ruta.

Almuerzo aniversario de la Corporación Letras Laicas. Foto: Cesar Bienay

EL presidente de la Corporación Letras Laicas, Roberto Rivera Vicencio– nos resume sus impresiones en el segundo año de vida de esta agrupación:

. – “Tengo la impresión de que se ha conformado una agrupación consistente, que logra rescatar un rico patrimonio literario y cultural laico perdido, como el olvido sepulto a ratos y a veces para siempre la inmensa obra de los hombres; usamos sus descubrimientos, sus acordes, su filosofía, sus literaturas y su ciencia y quien aportó aquello a la comunidad queda en sombras. Pues bien, afincados en esta rica herencia, en sus obras tanto literarias como materiales, Letras Laicas avanza por la ficción sustentada en las palabras, por el mundo y la sociedad a que pertenece apoyando todas las iniciativas que mejoran el quehacer del escritor y la literatura, a sus gremios, al último escritor de la antología cuyo esfuerzo es tan grande como el del más brillante.”