Compartir

Ciencia

Publicado por Citerior Marzo 21, 2021

¿Se puede “editar” el genoma humano?: EL MÉTODO CRISPR

Sergio Torres González

Sergio Reyes Salgado

El Método CRISPR:

Es la secuencia de ADN en bacterias, la cual es obtenida de los virus por los que han sido atacadas. De esta manera, las bacterias pueden detectar y destruir el ADN de ese virus a futuro, sirviendo como un sistema de defensa bacteriano.

En español significa; “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas”.

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Eso incluye, las células humanas. Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN. 

 Recordemos algunas definiciones:

ADN:

El ácido desoxirribonucleico, que abreviado es ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria.

Enfermedades Genéticas:  

Las enfermedades genéticas hoy en día son una afección patológica causada por la alteración del genoma que provoca síntesis de proteínas defectuosas. Pueden ser hereditarias o no, según el gen alterado que esté presente en las células germinales, óvulos y espermatozoides ( en este caso sí lo será) o en las células somáticas (en este caso no será hereditario.)

Gen:

La palabra Gen deriva del griego genos, que significa “origen” o “nacimiento”. En el año 1909, el término Gen fue acuñado por el fitofisiólogo, genetista y botánico, Whilhelm Johans. Los genes están constituidos por secuencias de este ADN que codifican proteínas y que se pasan de padres a hijos.

Genoma humano y dna (adn) :

Este nombre nace de la unión de la palabra GEN Y CROMOSOMA, descrito en 1920 por HANS WINCKER (UNIV HAMBURGO).

Se define como el conjunto de genes, que serán los que determinarán todos los caracteres de un organismo.

Todo el material genético en nuestros cromosomas está contenido en larguísimas hileras de moléculas conocida como ADN (Acido- Desoxirribo-Nucleico).

Los virus solo contienen una molécula similar, llamada  ARN (RNA) y cubierto solo por una capsula. Es una estructura “viva” muy básica.

El GENOMA HUMANO, tiene una unidad propia y elemental que es conocida como GEN. En esta unidad se encuentra la información responsable de una característica específica y ocupa un lugar en la cadena del ADN.

Esta cadena está formada por secuencias de bases que son:

A adenina C citosina G guanina y T tiamina.

Se establece que la célula humana contiene entre 50 millones a 300 millones de genes.

Desde el año 1988, en la Academia Nacional de Ciencias (NAS) en USA., se inicia el proyecto de descifrar el genoma humano. Químicamente, era conocer la SECUENCIAS DE BASES en ADN HUMANO, su ubicación y orden exacto. A mediados del año 2003, se logró, por fin, descifrar completamente el GENOMA HUMANO. El costo final de este proyecto fue bastante inferior a lo que se había estimado. Costó USD $ 2.700 millones.

El lograr conocer el genoma humano es comparable a conocer todas las páginas de un manual. El desafío ahora es saber leer correctamente cada una de esas páginas.

Los resultados de esta información fueron compartidos por todos los científicos del mundo.

El  METODO CRISPR.

En 1987, un grupo de científicos japoneses (YOSHIZUMI) así como investigadores a cargo de Francisco Mujica (Universidad de Alicante), observaron que existía una bacteria que era capaz de hacerse resistente al ataque de un virus. La investigación buscaba saber, ¿cuál era ese mecanismo, por el cual, el virus no podía atacar a la bacteria por segunda vez?

La bacteria, de alguna forma, “fotocopiaba” parte de la cadena RNA viral y lo incluía en su ADN. Así entonces, cuando aparecía este virus atacándola, la bacteria era capaz de identificar la secuencia ya conocida  gracias a la producción de un gen, desde otro lugar del ADN bacteriano: un complejo químico conocido como CAS9. Este CAS9, era capaz de realizar un verdadero tijeretazo, cortando la secuencia ya registrada en su ADN.

Este mecanismo hoy se conoce como MÉTODO CRISPR:

Su nombre se origina el año 2002 y hace referencia a Clustered Regularly          Interspaced Short Palyndronic Repeats.

Una vez conocido este mecanismo biológico natural, los científicos buscaron poder utilizarlo en forma artificial con el objetivo de “cortar el segmento deseado y ver qué efectos producía y así determinar que ese GEN es el responsable de cierta tarea en la descendencia celular.

De esta forma, se inició una explosiva investigación, para identificar las funciones específicas de los genes que constituyen el genoma. Se ha investigado en ratones e incluso en células humanas. 

Este desarrollo científico abre una gran interrogante en su buen uso para los humanos, como lo han sido otros hallazgos como la energía atómica. Actualmente, existen regulaciones éticas en la investigación, pero, nunca se sabe si son respetadas o no.

En la actualidad, es impresionante ver como en las redes de internet, se pueden conseguir los reactivos específicos para actuar sobre muchos genes.

Casi es como un DELIVERY.

Una vez recibido los insumos (RNA g, cas9 u otros parecidos), en un laboratorio, sin grandes complejidades de máquinas e instrumentos sofisticados y en solo 4 horas, se puede lograr efectuar esa intervención en un gen.

Así entonces, se puede actuar por ej.: en lograr desarrollar vegetales con características manipuladas (tamaño, sabor, etc.), “sacar” o “colocar” genes que provoquen alguna enfermedad de transmisión genética.

Un investigador chino, He JIANKUI, faltando a los criterios éticos, logro intervenir en gemelas para que fueran resistentes a la infección por Virus HIV (SIDA) .Además anuncio´” que ya había actuado en otro caso de células humanas.”

Esta acción, provocó grandes controversias en el mundo científico, lo que le significo la reprobación, principalmente porque no obedecía a un programa que hubiese sido aceptado por los comités de éticas. El, voluntariamente, decidió no seguir realizando estas investigaciones.

En conclusión: ¿PARA DÓNDE VAMOS?

Es evidente que el desarrollo y avance de las ciencias, especialmente en esta área, nos lleva a una intervención en la característica genética de los seres vivos. Se abre, por lo tanto, un gran desafío ético que tendrá que controlar las futuras intervenciones, sobre todo, en células humanas, tratando de evitar oscuras intenciones con fines que a la larga perjudique la evolución y estructuras sociales, demográficas, políticas y militares.