Compartir

Ciencia

Publicado por Citerior Marzo 4, 2021

FREUD Y EL PSICOANÁLISIS

Luis Aguilar Cubillos

A pesar de ser bastante popular, entregaremos algunos antecedentes bibliográficos de Sigmund Freud.

Nació el 6 de mayo de 1856 en Pribor, Chequia y falleció el 23 de septiembre de 1939 en Londres, Reino Unido. Fue médico neurólogo, austriaco de origen judío, casado con Martha Bernays y tuvo 7 hijos (tres mujeres y cuatro hombres); estudió en la Universidad de Viena entre 1873 y 1881 y es considerado el “padre del Psicoanálisis” y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Dejó escritos la mayor parte de sus estudios y descubrimientos ; así tenemos:

  • De la Histeria, en 1895.
  • La interpretación de los sueños, en 1899.
  • Psicopatología de la vida cotidiana, en 1901.
  • Tres ensayos para una Teoría Sexual, en 1905.
  • Tótem y Tabú, en 1913.
  • Introducción al Narcisismo, en 1914.
  • Introducción al Psicoanálisis, en 1917.
  • Más allá del principio del placer, en 1920.
  • Psicología de las Masas y el análisis del Yo, en 1921.
  • El yo y el ello, en 1923.
  • Inhibición, síntoma y angustia, en 1926.
  • El porvenir de una ilusión, en 1927.
  • El malestar en la cultura, en 1930.

El Psicoanálisis es una corriente de la Psicología que fue creada o fundada por Sigmund Freud y está basada en teorías sobre la mente humana”, las que ofrecen un modelo de funcionamiento de la mente y una terapia basada en dicho modelo.

Para el Psicoanálisis, gran parte de la mente es inconsciente y sigue con las partes de la identidad que son el “YO”, el “ELLO” y el “SUPERYO”. Es importante destacar que el Psicoanálisis carece de validación científica, por lo que ha sido refutado permanentemente y por ende no forma parte de la Psicología Científica ([1]).

Es importante decir que el origen del Psicoanálisis está relacionado con Juan Martín Charcot, que conoció Freud en Francia donde se encontraba becado. Charcot fue un famoso neurólogo que estudió el fenómeno hipnótico, que trataba la sugestión y la histeria por medio de la hipnosis. Posteriormente, al volver a Viena, Freud compartió estas teorías de Charcot con Josef Breuer, creando el “método catártico” y ambos redactaron la obra inaugural de la “Historia del Psicoanálisis.

Es importante referirnos al caso “Anna O.” (Bertha Pappenheim) que marcó un antes y un después en la carrera de Freud.

Ella era una paciente de Breuer que sufría histeria y que éste, a través del trance hipnótico, permitía que esos síntomas histéricos fueran desapareciendo; finalmente, se concluyó que había padecido abusos sexuales en su infancia de parte de un familiar y pese a que parecía que la terapia funcionaba, apareció una transferencia sexual entre la paciente y el médico.

Con esta experiencia, Breuer llegó a la conclusión que los pacientes que tenían síntomas de histeria no tenían dolencias físicas y sus síntomas eran el resultado de experiencias traumáticas del pasado y que se habían reprimido, pero no olvidadas y que al liberar dichos pensamientos reprimidos, exteriorizándolos y aceptándolos de manera consciente, los síntomas desaparecían.

Estos descubrimientos los compartió con Freud y éste utilizó dicho método (el catártico), dejando de lado la hipnosis y estableciendo el procedimiento de “asociación libre” ([2]).

El Psicoanálisis es una práctica terapéutica y técnica de investigación. Es un método para explorar los procesos mentales inconscientes y una técnica para tratar las enfermedades psíquicas, analiza el inconsciente de las personas para tratar de entender comportamientos, sentimientos y formas de pensar­; se caracteriza también por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y el deseo.

El Psicoanálisis es un método de terapia y un tratamiento y por ende muy importante al ser una herramienta que puede ayudar a las personas a vivir mejor, resolver problemas emocionales y sentirse más satisfechos con la vida.

Casos en que se aplica el Psicoanálisis: El psicoanálisis se recomienda principalmente en los siguientes casos:

  • Neurosis: Fobias, obsesiones, problemas psicosomáticos, depresión, angustia, etc.
  • Psicosis

 Base científica:

Freud, a partir de la práctica clínica, descubrió el funcionamiento del aparato psíquico y un método específico para la neurosis. Los síntomas son producto de un conflicto interno que no concilia con el sujeto y por tanto lo expulsa de la consciencia en lugar de resolverlo.

El psicoanálisis es un tratamiento de naturaleza psicológica que se desarrolla entre un especialista y una persona que necesita ayuda debido a sus problemas emocionales. Se realiza de acuerdo a una metodología sistematizada y basada en ciertos fundamentos teóricos, con la finalidad de eliminar o disminuir el sufrimiento y los trastornos del comportamiento, derivados de tales alteraciones mediante una relación interpersonal entre el terapeuta y el paciente.

Sin embargo, el psicoanálisis se ha enfocado de tres maneras distintas. Algunas a su carácter fundamentalmente mentalista; otras, a su excesiva dependencia médica y otras a su marcada condición acientífica; esto último, en cuanto que el proceso de análisis no puede describirse operacionalmente y se gestionan experiencias irrepetibles, casi que no se pueden replicar, lo que ha contribuido a que el psicoanálisis sea considerado más como una práctica que como una disciplina científica aplicada. 

Hoy, de acuerdo a una serie de análisis de muchos estudiosos contemporáneos, el Psicoanálisis vendría a ubicarse como un método de investigación a la par del método experimental y el método hermenéutico ([3]).

 EL MÉTODO PSICOANALÍTICO

El método psicoanalítico desarrollado por Freud consiste en provocar la “liberación de lo reprimido, para que pueda ir a la conciencia. El procedimiento principal del método psicoanalítico es el “método de las asociaciones libres”, que tiene como base la idea de que la actividad psíquica está influenciada por impulsos inconscientes y preconscientes.

En términos prácticos, consiste en dejar vagar la mente libremente y explicar todo lo que venga a la consciencia; con esto se pretende hacer consciente hechos inconscientes, perturbadores, que son la causa del malestar.

El estudio de los actos fallidos es otro procedimiento del método psicoanalítico de Freud, que consiste en tener en cuenta e interpretar los “Actos fallidos”, que son actos que escapan al control consciente, como son las equivocaciones en la lectura, escritura o discurso.

Otro procedimiento es la interpretación de los sueños” que revelan, según Freud, de forma simbólica, los impulsos intuitivos y los deseos inconscientes reprimidos o insatisfechos.

[1] Wikipedia, la enciclopedia libre.

[2] Sigmund Freud. Bibliografía y Obra del célebre Psicoanalista. Anna Badia LlobetE

[3] Santamaría Ambriz Rocio “acerca del método Psicoanalítico de investigación” 2002.- Unión Universidades de América Latina.