Compartir

Actualidad

Publicado por Citerior Agosto 21, 2020

Edmundo Acevedo Hinojosa, Premio Nacional 2020 en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

Edmundo Acevedo Hinojosa: un mérito a la excelencia

Redacción Portalciterior.cl

 

La mañana del 21 de agosto, el ministerio de Educación a través de su plataforma web, dio a conocer el ganador del Premio Nacional 2020 en Ciencias Aplicadas, distinción que recayó sobre el destacado investigador y académico Edmundo Acevedo Hinojosa, ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, M.S. Soil Science y Ph.D. Soil Science por la Universidad de California, Davis.

Acevedo, además, desde 2019 es Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile

El jurado, en el cual también formó parte Romilio Espejo Torres, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018,  destacó su gran trayectoria y reconocimiento internacional, además de sus descubrimientos sobre la adaptación de las plantas a la sequía, contribuciones pioneras en el mundo, y a la fisiología de los cultivos con vistas al mejoramiento genético que han sido de gran relevancia para la mejora de cereales.

El PhD. Edmundo Acevedo, quién habla 4 idiomas, cuenta con una dilatada y exitosa trayectoria,

Destacan en su curriculum  una serie de reconocimientos, tales como  el Premio a la actividad docente en la Universidad de Chile (1977, 1983 y 1996); Premio de la Sociedad Agronómica de Chile por el trabajo “Uso óptimo del agua bajo condiciones de escasez e incertidumbre” (1984); Premio al Mérito Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile (1994); Premio de la Sociedad Agronómica de Chile por el trabajo “Evaluación de la resistencia a estrés hídrico y estabilidad de rendimiento en genotipos de trigo” (2002); Premio Carlos Porter del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile (2006); Medalla al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa en la Universidad de Chile (2010), entre muchos otros.

El profesor Acevedo, quién se retiró recientemente de su dilatada trayectoria académica en la Universidad de Chile, declaró recientemente a un matutino nacional en relación a los aspectos fundamentales de su trabajo investigativo:

 “Uno tiene relación con mis estudios sobre la resistencia a la sequía en las plantas. Fui un descubridor del ajuste osmótico, es el único mecanismo realmente conocido que les da resistencia a la escasez de agua y que tiene variabilidad genética, es decir, se puede transmitir a otras plantas”.

“Otro punto interesante es la captura de carbono de la atmósfera en el suelo a través de la agricultura, área en la que he estado trabajando los últimos 20 años. Se trata de invertir el flujo de carbono, porque en agricultura el carbono del suelo se va a la atmósfera en grandes cantidades. Mis estudios consistieron en hacer que en vez de irse a la atmósfera, el suelo capturara carbono del aire”.

Poseedor del aprecio y respeto de la comunidad científica y académica, el profesor Acevedo posee además virtudes humanistas y laicas, una vocación por la educación de las nuevas generaciones de científicos y científicas, y otros atributos loables, como una genuina humildad, la que emerge también en esta nueva distinción que corona su gran carrera.

En su dilatada trayectoria ha publicado cientos de artículos científicos en journals de primer orden, diversos manuales, textos académicos y realizado decenas de asesorías tanto nacionales como internacionales.

Sus principales aportes se encuentran en el área de la silvicultura.

Roberto Neira, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, señaló recientemente  que dentro de los grandes aportes del profesor Acevedo podemos destacar “el concepto de resistencia a la sequía de las plantas a través de un ajuste osmótico en la década de los 1970, cuando este tema era desconocido. Así como también, el concepto de agronomía de la cero labranza, primera construcción de un ideotipo de trigo para condiciones de sequía que hoy es utilizado en diversos programas de mejoramiento vegetal”.