Compartir

Actualidad

Publicado por Citerior Abril 7, 2019

Dra Shafik: “¡La riqueza se concentra en el 1% de la Economía del Mundo!”

“LA PROSPERIDAD OCASIONADA POR LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO NO HA SIDO AMPLIAMENTE COMPARTIDA.”

Nemat Shafik. Doctora en Economía

Nemat Shafik, Doctora en Economía, de nacionalidad egipcia, educada en Estados Unidos e Inglaterra, Vicepresidenta del Banco Mundial a los 36 años de edad, Ex Subdirectora del Fondo Monetario Internacional y hoy a los 57 años, Directora del prestigioso London School of Economy entre tantos otros títulos e investiduras académicas, se encuentra en Chile participando en diversas actividades junto al Ex Ministro de Economía Andrés Velasco Brañes actual decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economy.

Previo a su llegada a Chile, la Dra. Shafik respondió por escrito a algunas preguntas publicadas en la sección reportajes del Diario el Mercurio de 07.04.2019 entre las cuales destacamos la siguiente:

Los ciudadanos de países desarrollados se declaran muy pesimistas sobre su futuro y el de sus países. ¿Cómo se explica este pesimismo?

Responde la Dra. Shafik:

La prosperidad ocasionada por globalización y el desarrollo tecnológico no ha sido ampliamente compartida. Mientras el mundo se ha hecho más rico el crecimiento se ha concentrado en el uno por ciento más rico de las economías avanzadas. Los ingresos se han estancado para la clase media y media baja, con cambios tecnológicos globales que crean inseguridad. Necesitamos una cantidad de medidas para abordar esto, incluyendo medidas redistributivas, tales como inversión en educación y destrezas, financiado con mayores impuestos. Pero también necesitamos cambiar la manera en que se aborda el empleo e instaurar mayor flexibilidad. Esto puede significar emular modelos europeos flexibles, los que están cambiando las expectativas desde el “trabajo seguro” al “sueldo seguro”. Los trabajadores no tendrán el mismo trabajo toda su vida, pero deberán tener acceso a capacitaciones y apoyo para renovar sus habilidades y así encontrar nuevos empleos. Mientras tanto los empleadores tendrán que contribuir más en términos de impuestos e invertir en la gente.