Compartir

Literatura

Publicado por Citerior Enero 25, 2026

Bach, Vivaldi, Orff, Verdi, Beethoven: música y literatura

Edgardo Hidalgo Callejas, Editor

La creatividad del ser humano es enorme, especialmente en los niños y ella puede exteriorizarse de muchas maneras: artes de la representación (Ballet, pantomima, teatro), escultura y pintura, fotografía y cine. La música y la literatura, ambas se autoalimentan y una inspira a la otra, en un camino viceversa. En los tiempos modernos tenemos muchos ejemplos de cantantes que hacen la letra, un poema, para la música que escribirán después.

Pero en la historia de las grandes obras musicales, que comúnmente se le conoce como música clásica, o docta, esta relación entre un texto, poema, guion, prosa, etc. en muchos casos fue la base para que el compositor se inspirara y escribiera su obra.

Hay muchos ejemplos: Vicenzo Bellini (1801-1835) hizo su composición “Norma”basándose en un drama de Alexandre Soumet (1830); Los puritanos, basado en la novela de Sir Walter Scott (1835). Hugo Wolf escribió música para poesías; La luna, por ejemplo,está basada en los cuentos de los hermanos Grimm.

En la ópera, vemos que en ella hay actuación, baile, un guion  escrito y la música que engloba todo en un espectáculo inseparable.

Hay composiciones musicales que no tienen letra, no hay texto en escena, pero el autor se inspiró en un poema para poner en notas musicales las emociones que le producían las ideas expresadas en el texto.

Literatura y música siempre han estado muy relacionadas, produciéndose influencias mutuas, enriquecedoras en ambas direcciones: De los muchos ejemplos recordemos ahora, algunos:


Johann Sebastian Bach.

El libro sobre toda la familia Bach titulado GENEALOGISCHES LEXICON DER FAMILIE BACH fue escrito por Herman Kock (chileno-alemán,nacido en Osorno,5 de octubre 1909 – 5 diciembre 2005). Herman tenía 12 años y ya interpretaba obras de Bach en la Iglesia Luterana de Osorno. De joven viajó a Alemania, Leipzig, donde realizó sus estudios de música y especialmente de órgano, su instrumento preferido. Se especializó en la obra de la música de Bach. Su libro se usa en Leipzig en las escuelas de música sobre la familia Bach.

El libro relata la vida de Johann Sebastian Bach y su larga familia Describe su árbol genealógico a lo largo de 600 años desde 1520, donde aparecen los primeros antecedentes de los nacimientos de apellido Bach encontrados en Alemania.  Desde esa fecha se ramifica el apellido con hijos, nietos, bisnietos a lo largo del siglo XVI hasta el siglo XXI, donde aparecen los últimos parientes que reconocen su parentesco con Bach y que aún viven en Alemania y otros que viajaron a EE.UU.

Si pensamos que cada 100 años se producen 3 generaciones tenemos un recuento histórico de 15 generaciones y en el libro se identifican 51 familias. Fue una obra monumental de investigación sobre la vida de toda la enorme familia de Johann SebastiánBach y significó recorrer todas las iglesias del sur de Alemania, viendo los certificados de nacimientos, que en aquellos años solo se hacían en las iglesias.  

Johann Sebastián Bach, compositor, músico, director de orquesta, cantante, organista-clavecinista y profesor, nació el 31 de marzo de 1685 en Eisenach (actual Turingia Alemania) y murió el 28 de julio de 1750 en Leipzig. En la familia hay alrededor de 35 Bachque, como él, fueron compositores, siendo Johann el más famoso. Fue  representante de la música barroca. Su padre y tíos eran todos músicos profesionales. Él fue el octavo hijo, su madre murió a los 9 años y su padre a los 10; pero antes de morir ya lo había introducido en el mundo musical, tarea que asumió su hermano mayor Johann Christoph, quien le enseño a tocar el órgano. En esa enorme familia musical era probable que él pequeño Johann también siguiera en la composición musical, como efectivamente lo fue, y por supuesto también la descendencia.

 

Antonio Vivaldi

Músico italiano del barroco, nacido en Venecia en 1678 y muerto en Viena 1741.Compuso, entre muchas otras, la más famosa de sus obras: LAS 4 ESTACIONES,sobre unos versos que muchos creen el mismo escribió. Es interesante esta forma de inspiración musical, escribiendo primero sus ideas como poema, otros como prosa, para luego poner las notas musicales que interpreten esos pensamientos y emociones. Hay aquí un vínculo muy fuerte entre las ideas musicales y las ideas en palabras, lo que afianza el concepto que la creación es una sola y luego el artista decide si lo dice en música, escultura, pintura, o en alguna de las expresiones literarias, como la prosa o un poema. Vivaldi, para cada estación, compuso un texto y la música debía reproducir la emoción que cada idea del texto-poema iba relatando;en rigor, la música fue el poema puesto en notas musicales. Soneto La primavera:

Llegó la primavera y los rientes pájaros la saludan con canto,

Bajo el soplo del céfalo, las fuentes con dulce discurren entre tanto,

Callados estos, las aves silentes forman de nuevo a su canoro en canto,

Y así, sobre el florido ameno prado,

al caro murmurar de la arboleda duerme,

el cabrero con su can al lado,

Pastor y ninfas, en la choza amada,

danzan al son de la zampoña leda

en esta primavera iluminada

Vivaldi describió la naturaleza  y las actividades humanas. Por ejemplo, en la partitura del segundo violín escribió al lado “como murmullo de ramas y hojas”, para que el violinistaimite esos sonidos con su instrumento.

 

Carl Orff

Alemán, nacido en 1895 en Múnich y muerto en 1982, quien compuso su famosa obra CARMINA BURANA basándose en unos poemas medievales. Forma parte del neoclasicismo musical. Escribió un sistema de educación musical con propuestas novedosas para estimular, en la educación, la evolución musical de los niños, como son losmovimientos corporales para aprender y llevar un ritmo. Usó mucho la percusión en sus obras, que no era frecuente en los compositores de la época.

Carmina Burana (debería pronunciarse “kármina y su nombre latino se traduciría como canciones de Beuern) es una cantata; para otros es un oratorio, escrita en 1936, basada en poemas medievales- siglos XII y XIII- encontrados en 1803 en un monasterio benedictino en la Alta Baviera, que narran como la fortuna rige el destino de las personas, por tanto, hay que disfrutar el presente mientras se pueda.

Es una obra muy emotiva y dramática. Su principio y fin son los más envolventes con el tema “Fortuna, emperatriz del mundo, en un especial sentido cíclico que le dio Carl Orff. Carmina Burana, en el poema, satiriza y critica las clases sociales, especialmente las que ostentaban el poder, como la iglesia, en tiempos de la Edad Media.

Dice: “la pobreza y el poder se derriten como el hielo ante tu presencia, porque una rueda girando es lo que eres”. Estos poemas encontrados son más de 300 y Carl Orff escogió 24,todos escritos por goliardos, quienes eran clérigos y monjes mendigos que habían abandonado su monasterio para recorrer los pueblos y ciudades cantando sus poemas; de allí su alto sentido crítico de la sociedad de la época; promovían los placeres terrenales, el amor, los vinos y la sexualidad: “la vida es hoy”, lo que contrastaba con una época en que la felicidad estaba después de la muerte en un cielo que recompensaría  los sufrimientos, privaciones e injusticias de la vida terrenal.

Orff creó un nuevo lenguaje musical que fue rápidamente aceptado por el público. “A pesar del notable sentimiento «primitivo» de Carmina Burana, Orff creía que la profunda llamada de la música no era meramente física. Esta cantata forma parte de una trilogía junto a Catulli Carmina y Trionto di Afrodite, todas basadas en textos latinos antiguos. Fue representada por primera vez en 1937.

Esta es la letra de la cantata traducida al castellano.

Oh fortuna

como la luna

variable de estado

siempre creces

o decreces

Vida detestable

ahora oprime

después alivia

como un fuego

a la pobreza

y al poder

derrites como al hielo

Suerte monstruosa

y vacía

tu rueda gira

perverso

tu salud es vana

siempre de difumina

sombrío

y velado

también a mí me mortificas

ahora en el fuego

llevo mi espalda desnuda

por tu villanía

La suerte en la salud

y en la virtud

está contra mí

me empuja

y me lastra

siempre esclavizado

En esta hora

sin tardanza

toca las cuerdas vibrantes

porque la suerte

derriba al fuerte

llorad todos conmigo.

 

Giuseppe Verdi

Italia es cuna de muchos compositores musicales y la ópera es el estilo musical preferido:Vincenzo Bellini, Giacomo Puccini, Gioacchino Rossini, y tantos otros; pero en esta oportunidad traeremos al romántico Giuseppe Francesco Verdi, que para sus óperas se basó en grandes escritores como T. Solera, S. Cammarano, A. Borro, William Shakespeare y otros.

Compuso el Barbero de Sevilla, Rigoletto, Othello, (basada en un drama de William Shakespeare), la Traviata (basada en un libro de Alexandre Dumas), Aida y finalmente Nabucco. En el tercer acto de Nabucco nos presenta la canción “va, pensiero que es una metáfora de la condición del pueblo italiano al yugo austriaco en aquella época, y que hoy los italianos la cantan como su segundo himno nacional. Es una tragedia lírica escrita por el italiano Temístocles Solera, basada en textos del Antiguo Testamento y también en la obra “Nabucodonosor”, escrita por los autores Anicete Bourgeois y Francis Cornue, estrenada el 9 de marzo 1842 en la Scala de Milán.

La parte más famosa de los 4 actos es la canción “Va, pensiero”

Ve, pensó, con alas doradas.

Va’, pensiero, sull’ali dorate.

Anda, ponte en las laderas, en las colinas,

Donde huelen tibios y suaves

¡La dulce aura de la tierra natal!

saluda a las orillas del Jordán,

De Sion las torres derribaron.

¡Oh patria mía, tan bella y perdida!

¡Oh memoria tan querida y fatal!

Arpa dorada del fatídico vati,

¿Por qué mudas del sauce inclinado?

Los recuerdos del pecho reavivan,

¡Cuéntanos la hora que fue!

Oh semejante de Solima a los hados,

Dibujas un sonido de lamento crudo;

O que el Señor te inspire al cien por cien

Que infunda virtud en el sufrimiento

Que infunda virtud en el sufrimiento

¡Que infunda virtud en el sufrimiento!

 

Ludwig van Beethoven

Alemán, nacido en Colonia en 1770 y muerto en Viena en 1827, compositor y director de orquesta.

Desde la aparición de su sordera total (1815) hasta su muerte, dejó los conciertos de piano y se dedicó completamente a la composición musical. En ese entonces hizo sus mejores conciertos: 8 primeras sinfonías, conciertos para piano, la ópera Fidelio, la Missa solemnis, etc.  Finalmente incluyó la Novena sinfonía (compuesta en 1823), que termina con una parte coral y la canción de la alegría.

Esta canción del cuarto movimiento y final se escucha en todo el mundo y la Comunidad Económica Europea la declaró su Himno oficial. La letra es de Friedrich von Schilling (1759-1805) y la compuso como un poema titulado Oda a la alegría. Ha sido traducida y cantada por cantantes clásicos y populares en todos los tiempos hasta ahora.

Su famosa letra dice:

Ven canta, sueña cantando

Vive soñando el nuevo sol, en que los hombres

Volverán a ser hermanos.

Si en tu camino solo existe la tristeza

y el llanto amargo

de la soledad completa,

Ven canta, sueña cantando

Vive soñando el nuevo sol

en que los hombres

volverán a ser hermanos.

Si es que no encuentras la alegría

en esta tierra,

búscala, hermano

más allá de las estrellas.

Ven canta, sueña cantando,

Vive soñando el nuevo sol,

en que los hombres

Volverán a ser hermanos.

BIBLIOGRAFÍA:

. Music Führer.Bertelsmann, en idioma alemán, Múnich 1991

. – Genealogisches Lexikon der Familie Bach, Hermann Kock, Kunstverlag Gotha 1995

. – Internet, wikipedia y otros

. – Apuntes y recuerdos de la familia Kock.