Compartir

Actualidad

Publicado por Citerior Julio 7, 2020

La Paz Social: el tema de hoy

             La Paz Social: el tema de hoy

Autores: Mario Alguerno González;  Hervin Araneda Enríquez; Darío Chaparro Fuentes y Marco Antonio Arias Retamal. Seminario de Centro de Altos Estudios Citerior. 

El estallido social del 18O (18 de octubre de 2019), casi sin precedentes en la historia republicana, ha producido devastadores efectos sociales, económicos, políticos, educacionales e incluso posiblemente sanitarios. Otro fenómeno social, también con escasos precedentes en la historia de la humanidad, ha surgido casi paralelamente, solo con desfase de aproximadamente 45 a 60 días, a nivel mundial: la pandemia del SARS-CoV-2 (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), más comúnmente llamado Coronavirus-2 o Covid-19.

El fenómeno sanitario de la pandemia del Covid-19, ha ralentizado y luego disminuido drásticamente las continuas manifestaciones de descontento ciudadano, aunque ello dependerá de las condiciones que se vayan dando en el desarrollo de los procesos de punta y decaimiento del contagio, estimado por los expertos entre 6 a 12 meses a contar del lunes 16 de marzo de 2020.

El conflicto social del 18O ha provocado el deterioro significativo de la Paz Social en Chile, casi sin precedentes desde el 11 de septiembre de 1973 y cuyos efectos han demorado en disiparse más de 45 años.

A la fecha se han enunciado diversas medidas, en el plano político, económico, social, educacional que vayan en restablecer la Paz Social que necesariamente requiere Chile para su natural convivencia social.

 Estas medidas -planificadas pero aun no implementadas- enunciadas por la Autoridad Ejecutiva, pueden indicarse sucintamente como: Implementar durante el 2020 el inicio del Proceso de Descentralización, implementar durante el 2020 el inicio del Cambio o Reforma Constitucional, dependiendo de un plebiscito ya postergado a Octubre 2020 debido a la situación sanitaria, implementar una Reforma a la Previsión Social e implementar una Reforma Tributaria.

  1. Causas probables del Conflicto Social del 18O. Solución constitucional paralizada hasta la erradicación de la Pandemia.

Uno de los problemas esenciales -en la pérdida de la Paz Social en Chile- es la separación que existe entre el Estado y la Sociedad, donde el divorcio entre estas Organizaciones se manifiesta en la pérdida de confianza en los representantes parlamentarios y en el gobierno, por lo cual los ciudadanos demandan otro tipo de democracia y modelo de desarrollo.

Se busca una nueva forma de vivir la democracia con una experiencia más igualitaria, en el sentido que la Democracia posibilite que el ciudadano goce de los derechos que otorga la ley constitucional y que recíprocamente cumpla sus deberes y obligaciones. Existen numerosas herramientas jurídicas y sociales que ayudan al desarrollo de la sociedad, tal como la digitalización y las redes sociales, llegando la información muy rápido a todos.

Podemos decir que tenemos un país que está en constante conflicto social, ya que hay diferencias muy marcadas entre los ciudadanos más pobres y más vulnerables con respecto a los grupos acomodados, lo cual indica que existe una desigualdad social inmensa en el país, ya que no se está formando el enlace que debe existir entre la justicia y lo verdaderamente justo.

El Movimiento Social debe tener frenos que limiten la violencia indiscriminada contra las personas y contra los bienes públicos y privados. Debe alcanzarse un acuerdo muy amplio entre todos los sectores de la sociedad que sume voluntades para obtener la unidad de los miembros mediante un sistema que le dé garantías a todos y cuyo objetivo fundamental sea la búsqueda del bien común interpretando a todos los actores sociales, políticos, culturales, económicos para garantizar la igualdad social, la libertad, la justicia y sobre todo, la dignidad humana.

La brutal desigualdad social y económica que hoy existe en Chile es producto del extremo egoísmo e individualismo que está presente en nuestra sociedad, debido a una pérdida progresiva de nuestros valores fundamentales como la tolerancia, la justicia, la igualdad en dignidad y derechos.

  1. Las deudas sociales en Chile. La erradicación de la Violencia en Chile: una acción impostergable.

Con toda seguridad, no se alcanzará la Paz Social definitiva y perdurable en el país, si – en el nuevo texto constitucional- no se resuelven los conflictos sociales, que se han arrastrado por más de 40 años, los cuales -en una rápida mirada- consideran a las siguientes áreas:

Reforma Constitucional (Reforma o Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución), Salud Pública deficitaria, Educación Pública precaria, Trabajo, Vivienda Social encarecida, Previsión Social (Régimen de pensiones privatizada, Régimen impositivo y de Salud en edad laboral), Economía y Finanzas Nacionales (recurrentes casos de colusión económica empresarial, desigual social y económica, agua privatizada), Régimen Tributario, Crisis en la Seguridad y Orden Públicos, Protección a la Infancia y a la Vejez desvalidas, Manejo de la Violencia.

La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

Desde la perspectiva de la Violencia, cabe señalar que la amenaza más importante e intensa sobre la Paz Social en cualquier ámbito social, lo constituye el comportamiento violento, que personas o grupos organizados ejercen sobre otras personas o grupos cuando disponen de posiciones de poder y asimetría.

El concepto de Violencia que atenta contra la Paz Social debe entenderse, por tanto, como la acción humana sobre conglomerados humanos.

Aquí interesa realizar un catastro, lo más extenso y detallado posible acerca de las 24 fuentes y orígenes de la violencia en Chile, entre las cuales se destacan: Violencia de género, Violencia económica por colusión de empresarios, Violencia por el quiebre de la paz social, Violencia legal del Estado, Violencia intrafamiliar, Violencia laboral, Violencia por creencias fundamentalistas, Violencia física, Violencia psicológica, Violencia sexual, Violencia por bullying, Violencia por acciones criminales, Violencia por patologías mentales y Violencia por Alcoholismo y Drogadicción.

 “La paz constituye uno de los valores fundamentales del ser humano, que se manifiesta no sólo en el plano individual, sino también en el colectivo, por medio de relaciones armoniosas, pacíficas y respetuosas en los miembros de todas las organizaciones y entre las naciones. La paz es también, una condición para el desarrollo de los pueblos, sin paz no hay democracia, sin democracia no hay libertades y si ésta no existe no habrá progreso ni bienestar para los pueblos del mundo”. (Concepto de Paz Social, Virginia Arango Durling, agosto 2007)

Esta concepción tan fundamental para la paz, no es o no ha sido compartida por algunas naciones, sociedades o  personas, que quieren imponer sus concepciones usando la segregación o hasta la eliminación de etnias, como asimismo disminuir o quitar las conquistas sociales y económicas de los trabajadores, como también someter por la fuerza a países para ser usados para sus fines como coartar o prohibir ideologías políticas, religiosas o de conciencia.