Compartir

Editorial

Publicado por Citerior Diciembre 22, 2020

2020: Luces y Sombras

Se nos va 2020 con su estela de calamidades y conflictos. El planeta se sobrecoge ante una pandemia viral sin precedentes en sus efectos devastadores, no sólo en los peligros para la salud de las personas, sino por las consecuencias que ha producido el confinamiento y la parálisis económica mundial.

A este cuadro hay que agregar el escalamiento de conflictos sociales, raciales, discriminación, narcotráfico y la crisis inmigratoria que sacude a Europa y los Estados Unidos.

En el plano político, el reporte nos da cuenta de un fenómeno que se ha instalado a escala global: el distanciamiento de las personas en relación con sus dirigentes, una desconfianza hacia el poder político que preocupa por sus dimensiones sociales y por la inestabilidad que trae consigo.

Lo mismo ocurre en el plano de la política internacional, marcada por el conflicto creciente entre las dos potencias mundiales, EEUU y China, que se disputan el dominio futuro de la informática y la inteligencia artificial.

Luces y sombras en el escenario, que se reflejan en el caso de Chile, enmarcado en la aguda convulsión social iniciada en octubre del 2019 y que no da visos de calmarse.

Una protesta masiva que excedió el control de los partidos políticos, del gobierno y las organizaciones sindicales, afirmando una voluntad de cambio profundo en la estructura social del país, que reafirma el anhelo de lograr un nuevo “pacto social”, traducido en la aprobación de una Constitución Política que de cuenta de este renovado poder ciudadano.

Portalciterior ha sido testigo presencial de esta coyuntura. Fiel a su principio fundacional de levantar una tribuna de pensamiento libre y sin ataduras dogmáticas, enarbolando las banderas de la tolerancia y el respeto por las opiniones ajenas, dándole la debida cobertura al amplio abanico de temáticas culturales que interesan a nuestra selecta audiencia y colocando el concepto de dignidad de la persona humana en el sitial más alto de su concepción valórica, ha publicado artículos y entrevistas audiovisuales orientados en esa dirección.

Así, han desfilado por nuestra plataforma actores relevantes en el tratamiento del Covid 19;en el análisis de los problemas que enfrenta la educación pública; los desafíos urbanos que enfrenta la ciudad moderna; un enfoque  geopolítico de la relación EEUU-China; un análisis del rol de los Medios de Comunicación frente a la pandemia; la ética y la función policial ante el estallido social; las características básicas del proceso de descentralización en marcha; el legado del gran psicoanalista Gustav Jung en nuestro tiempo, entre otros temas analizados por especialistas.

Luces y sombras han proyectado estos reportajes. Nos quedamos, al despedir este año 2020, con las proyecciones luminosas que nos ha deparado el solsticio de verano, celebrado el pasado 21 de diciembre.

Más luz significa mayor capacidad para abrir los espíritus en la búsqueda de soluciones posibles a los problemas que nos acechan. Más luz es posibilitar una mejor comprensión del otro, de nuestro prójimo. Más luz es ampliar la conciencia solidaria, particularmente con aquellos que sufren.

Desde ese horizonte de oportunidades, Portalciterior.cl les desea ventura y prosperidad en estas fiestas de fin de año.

 

Paulino Ramírez Quintana, Director Editor