Compartir

Tecnología

Publicado por Citerior Noviembre 24, 2018

¿Qué es Big Data?

Por Raùl Brito Agurto

Las primeras interacciones de un sistema de computación social fueron una serie de memos de J. Licklider del MIT, en Agosto de 1962 describiendo el concepto de una Red Galáctica, sentando las bases para la investigación del programa DARP, iniciado en Octubre del mismo año, el salto desde que Kleinrock y Roberts con Thomas Mill conectaran el computador TX-2 de Massachusetts con el computador Q-32 en California a través de una línea telefónica convencional, experiment que originó las bases de la Internet moderna con el proyecto ARPANET, que comenzó a usar múltiples networks hacienda uso de paquetes de circuitos en redes independientes, que con su evolución comenzó a hacer uso satelital, cubriendo el planeta todo, abriendo así una arquitectura para una red universal.

INTERNET ha crecido vertiginosamente en estas dos últimas décadas y lo seguirá haciendo en tanto la tecnología y la ciencia la soporten, sentando así un nuevo paradigma en el desarrollo de la evolución del ser humano y las sociedades, por ejemplo lo que nació como una iniciativa científica-tecnológica cerrada, ahora está disponible en la medida de los financiamientos corporativos y sus intereses.

Aquí surge el mayor problema humano, que subyace bajo este tsunami tecnológico de datos y de información, todos los cuales están siendo almacenados en sofisticados y enormes computadores o correlators, con una inimaginable capacidad de almacenamiento que se incrementa minuto a minuto, con el objetivo de archivar, mientras se descubran nuevas tecnologías para su uso.

Este acopio cuasi infinito se denomina Big Data, que es manejado por un reducido número de empresas transnacionales, en manos de unos cientos de propietarios mayoritarios. Es tanta la información que se está obteniendo de todos y de cada uno de los aparatos electrónicos, desde los celulares hasta tarjetas comerciales o de accesos, que estos Big Dat Centers son capaces de conocer y predecir los comportamientos de sus usuarios ya sean compañías o individuos.

Algunos ejemplos:
Google o Yahoo, saben todos los sitios que un determinado usuario visita, deduciendo algorítmicamente su futuro comportamiento, personalidad, grupo familiar y perfil de sus contactos, sobre todo con celulares Android.

FACEBOOK:

Al igual que el anterior, capta sus rostros, aficiones y relacionamientos, movimientos y compras.
En la mayoría de las mega ciudades modernas, las instituciones de seguridad graban los desplazamientos de un determinado peatón o de un transporte, hacienda uso de las cámaras CCTV.
Mientras más uso se haga o se bajen Apps. Las compañías asociadas obtienen trayectos casa-trabajo o dónde y cuándo duerme un usuario.
Las tarjetas de compras o de accesos son libros abiertos a todas las actividades y gustos de sus tenedores.
La industria farmacéutica sabe por los consumos el padecimiento de enfermedades, la compañía HR puede determinar si un empleado está pronto a presentar su renuncia, lo que hace anticipar al empleador a su eventual vacancia, o su base de datos escoge sin intervención humana el perfil del reemplazo adecuado.
Los grandes retailers como TARGET, pueden deducir antes que la familia o el marido si una mujer está embarazada y cuándo nacerá el hijo, otorgándole la exclusividad de comenzar a ofertarle desde alimentos nutrientes hasta ropa para el bebé.

AMAZON y NETFLIX, pueden sugerirte que ver o comprar y a quién ofertar determinados productos.

ANGRY BYRDS como la mayoría de las Apps de juegos o aplicaciones tienen acceso a todos tus contactos, localización, sus números de celulares, incluso algunas habilitan sus micrófonos para escuchar comentarios o entornos en tanto éste esté en uso.
En Alemania ya hay un contingente de profesionales, sustituyendo ejércitos tradicionales, para especializarlos en defensa y ataques informáticos , desde el pasado 1 de enero, está activa una nueva oficina denominada Zentrale Stelle für Informationstechnik im Sicherheitsbereich (Oficina Central para Técnica de Información y Seguridad), nombre que en círculos internos queda abreviado como Zitis.

Lamentablemente, por el escaso tiempo de presentación, no es posible abordar desde el punto de vista ético y masónico este tema que está transformando nuestras vidas en todos los ámbitos.
Para finalizar, quiero que se tomen unos minutos para conocer que es una de las plataformas, que por el momento, aseguran un grado de privacidad.