Compartir

Arte

Publicado por Citerior Enero 24, 2019

Los secretos del Duomo (Video)

Duomo de Florencia | Santa María del Fiore
El Duomo de Florencia es un referente para cualquiera que va de viaje por la Toscana. Su importancia no sólo viene dada por la belleza de sus formas, si no que adquiere dimensiones mayores cuando la observamos a través de la perspectiva arquitectónica. Estamos ante una de las infraestructuras más concienzudamente construida en Italia. Y no en vano, el simple hecho de que hasta hace bien poco el secreto de su cúpula -incomprensiblemente grande y pesada como para ser sostenida por la estructura- no fuese descifrado, le otorga un valor añadido.

El ingenio de Brunelleschi que ejecutó el trabajo de la cúpula, tuvo como fruto la consecución de una catedral singular, una verdadera obra de arte… que junto al campanario y el Battistero de Giotto conforman uno de los conjuntos más bellos de toda Italia.

Santa María del Fiore es por tamaño una de las más grandes de Europa (155 metros de largo, y 107 desde lo más alto de la cúpula al suelo), construida a lo largo de varios siglos desde que en 1296 se comenzase a levantar sobre la catedral paleocristiana de Santa Reparata que ocupaba el lugar desde hacía nueve siglos. Arnolfo di Cambio, arquitecto y escultor formado con Nicola Pisano recibió el encargo de iniciar la construcción y cuando le sobreviene la muerte la fachada ya está decorada hasta la mitad (no se reprenderá hasta 1357). Arnolfo imprimió al Duomo unos espacios grandes, dejando de lado las tesis del arte gótico que prevalecía.

(Gentileza de youtube).